Lo anterior deja un área de oportunidad importante para la optimización de la experiencia del cliente, la cual debe ser soportada por infraestructura digital innovadora, modular, escalable y ultimadamente flexible. Dicha estructura debe estar fundamentada en los principios esenciales del IT: seguridad y fiabilidad.
Bajo esta premisa, ¿con qué capacidades debe contar el retailer para cumplir con las expectativas de sus clientes? Es sencillo. En primer lugar, debe reconocer los beneficios directos que tiene la integración de microcentros de datos en su negocio.
Algunos de estos beneficios son:
- La optimización de la cadena de suministro.
- Creación de nuevos productos y experiencias.
- Reducción de costos.
- Consolidación de lealtad de clientes.
- Capacidad de mantenerse flexibles en un mundo tan versátil como el nuestro.
El reto más importante que tiene el retail es que debe ofrecer nuevas aplicaciones, seguridad y fiabilidad fuera de la zona de confort del IT tradicional, en un ambiente completamente nuevo y distribuido.
El nuevo retail: basado en edge computing
Movernos a un mundo “unicanal” ha sido un cambio que ha mejorado la experiencia en las tiendas físicas a través de una experiencia online paralela:
- Marketing interactivo
- Páginas web
- Alarmas
- Cadenas de suministro inteligentes basadas en la digitalización y el IoT
- Puntos de venta
Esta integración nos lleva a un razonamiento importante; ni la tienda física ni el sitio web van a existir de forma aislada; y dicho cambio en la dinámica general del retail necesita de infraestructura que soporte estas aplicaciones subyacentes.
El desarrollo de instalaciones de edge computing, ($4.05/watt) vs. un data center centralizado ($6.98/watt) en términos prácticos, resulta en 42% de ahorro de capital para el desarrollador.
Por ejemplo, Qarnot Computer procesa su información en microcentros de datos distribuidos y los maneja de forma centralizada; utilizando el calor residual de estos para suministrar calefacción en hogares residenciales.
Además, su escalabilidad facilita al cliente final tener un modelo “pay as you grow” lo cual les permite invertir en capital siempre y cuando sea necesario, y paralelamente disminuir costos operativos que representan que la información procesada viaje a la nube.
El lado positivo es que las tecnologías fundamentales son prácticamente idénticas; pero con una variable interesante: el poder hacer que estos sistemas distribuidos sean tan fiables como aquellos que ya conocemos, mientras operan en un ambiente completamente distinto.
De hecho, el 80% de las organizaciones están buscando soluciones edge que suplementen su compromiso a la sostenibilidad, bajo la premisa de que estas instalaciones representan entre un 10% a 15% de ahorro de energía al año.
Esto significa que tenemos toda una cadena de valor para trabajar sobre ella; desde los cuartos de control o piso de venta, hasta las áreas de contabilidad. Lo cual solo representa una mayor oportunidad para innovar y desarrollar estrategias enfocadas en el cliente.
Microcentros de datos, una solución digital para todos
En APC by Schneider Electric, reconocemos los retos que representa el segmento y por ello ofrecemos soluciones de microcentros de datos: preinstalados, integrados, y monitoreables.
Al estar configurados dentro de un gabinete, están listos para operar antes de que lleguen a la ubicación del usuario final.
Estas soluciones “plug-and-play” no solo facilitan la operación, disminuyen riesgos y optimizan costos.
A pesar de que los usuarios ubicados en retailers tradicionales no están familiarizados con el funcionamiento del IT; le brindamos al cliente algo mucho más importante: tranquilidad.
En un mundo impredecible, el IT debe ser planeado y predecible. Esto solo podemos hacerlo posible a través de infraestructura confiable y un ecosistema colaborativo de partners; quienes realmente entiendan sus retos y prioricen el OPEx vs. el CAPEx.
Para conocer cómo digitalizar su operación basada en edge computing, le invitamos a contactar a nuestro equipo según la zona donde se ubica: México, Centroamérica, Latinoamérica y España.