El Aeri de Montserrat es un funicular aéreo que fue inaugurado en 1930 y actualmente todavía ofrece su servicio con las instalaciones originales, aunque estuvo un tiempo sin funcionar debido a los desperfectos ocasionados por la guerra civil. Viaja a una velocidad de 5 metros por segundo y con una pendiente de hasta 45%. Supera un desnivel de 544m y tiene una longitud de más de 1.300m.
Recientemente Toscano ha finalizado el suministro e instalación de una red de pararrayos, 4 en total del modelo PT-S1, que protegen las instalaciones, evitando posibles daños eléctricos por descarga de rayos en una zona de montaña bastante sensible a este tipo de inclemencias. La instalación cuenta con sus respectivos contadores de impacto de rayos como puede verse en las imágenes más abajo.
Los pararrayos Vigivolt PT con dispositivo de cebado electrónico de última generación, dispone del certificado acreditado por ENAC, cumpliendo las normativas: UNE 21186-2011, CTE SU-8, NFC 17-102 v2011, IEC EN 62305-1-2-3-4 y EN 50164, para así garantizar la protección de edificios y personas contra la caída directa de rayos.
- Material: Acero inoxidable AISI 316
- Aislantes: Polimexatileno
- Aislamientos: Encapsulado de resina EPOXY
- Transfor-Generador electrónico: Genera impulsos de alta tensión
- Electrónica: Bloque energético encapsulado
- Vía de chispas: Atmósfera controlada y normal
- Número de vía de chispas: 1